prev

next

Servicios

Laboratorio de Pruebas Ambientales

Contamos con el equipo necesario y la capacidad para el muestreo y la realización de todas las pruebas acreditadas por la norma ISO/IEC 17025:2005emitidas por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., con el objetivo de ofrecer un servicio integral en el campo de la industria.

Llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Evaluación de los contaminantes y/o sustancias químicas.
    (polvos, humos, fibras, gases, neblinas, vapores, etc.)
  • Monitoreo de Agentes Físicos.(Ruidos, Vibraciones, Iluminación, Temperaturas, Radiaciones, etc.).


Seguridad e Higiene Industrial.

La Higiene Industrial es una disciplina que estudia las enfermedades profesionales a las cuales pueden verse sometidos los trabajadores. El objetivo de ambas es prevenir accidentes y/o enfermedades en las laborales profesionales a consecuencia de las actividades diarias de producción.

Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias, tomando en consideración los 4 elementos indispensables: Seguridad, Higiene, Productividad y Calidad en los productos. Por lo tanto, la seguridad e higiene industrial busca proteger la integridad del trabajador, así como mantener la salud en óptimas condiciones.

Salud Ocupacional y Ergonomía.

Salud Ocupacional busca proteger y mejorar la salud física, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

Los problemas más usuales son las fracturas, las cortadas y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista, el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias dañinas para la salud.

Otros servicios

Análisis de Riesgo Laboral.

Análisis de Riesgo Laboral es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y en tal caso sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

En un sentido general y admitiendo un cierto riesgo tolerable y con la ayuda de la evaluación de riesgos, se ha de dar una respuesta a:¿Es segura la situación de trabajo analizada?.

A través del Análisis del riesgo se logra: Identificar el peligro y estimar el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro.

El Análisis del Riesgo proporcionará de qué orden de magnitud es el riesgo, SI de la Evaluación del riesgo se deduce a que el riesgo es NO tolerable, entonces hay que Controlar el Riesgo.


Ctrl. de Contaminantes y Ventilación

Sobre el foco se puede actuar de las siguientes maneras:
Diseño de proceso, teniendo en cuenta los riesgos higiénicos, Sustitución del producto, Modificación del proceso o método de trabajo, Encerramiento del proceso, Aislamiento del proceso, Correcto mantenimiento y limpieza.

Sobre el medio se puede actuar por:
Limpieza, Ventilación gral, Aumento de la distancia entre el emisor y el receptor y Sistemas de alarma.
Sobre el operario puede actuarse por:
Formación y capacitación del personal, Disminución de los tiempos de exposición a través de la rotación de personal, Encerramiento del operario, Equipos de protección personal, Higiene personal.

Para el control de los contaminantes o eliminación de los mismos se puede trabajar sobre tres partes del proceso:

  • Fuente de generación del contaminante: tiene por objeto impedir la formación del mismo, ó en caso de que esto no sea posible. Evitar que pase hacia la atmósfera/ambiente del puesto de trabajo.
  • Medio ambiente o de difusión: consiste en evitar que el contaminante ya generado se extienda por la atmósfera y alcance niveles de concentración peligrosas para el personal expuesto.
  • Receptor u operario: tiene por finalidad proteger al operario para que el contaminante en cuestión no penetre en el organismo del mismo.

Equipo de Protección Personal.

El equipo de protección personal (EPP) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar por contacto de peligrosos químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros.

Además de caretas, gafas de seguridad, cascos y zapatos de seguridad, el equipo de protección personal incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras, overoles, guantes, chalecos, tapones para oídos y equipo respiratorio.
Naturalmente, el tipo de protección ofrecida deberá ser el adecuado al trabajo que sé está realizando y deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberá proporcionar una protección adecuada contra los peligros particulares para los que fue diseñado. Exigirle al proveedor certificados de pruebas del producto.
  • Deberá ser razonablemente cómodo cuando se lleve puesto en las condiciones designadas
  • Deberá ajustarse perfectamente y no deberá interferir indebidamente con los movimientos de la persona que lo lleva.
  • Deberá ser duradero.
  • Deberá poderse desinfectar y limpiar, salvo que sea desechable

Equipo de Monitoreo Ambiental

El monitoreo es una herramienta importante en el proceso de evaluación de impactos ambientales y en cualquier programa de seguimiento y control.

En RECAL los instrumentos que utilizamos para el monitoreo, son tecnología de las marcas más confiables: Sensidyne, SKC, Cel, Quest, Testo, Gilian, MSA, Bios, TSI, Metrosonics, Brüel & Kjaer, Extech, Nielsen Kellerman, Dräger y otras.

Share